Pensamiento Crítico

16 Hábitos del Pensamiento (Planteados por Costa y Kallier), Cuando un Ser Humano se Enfrenta a un Problema.

Síntesis

Los seres humanos vivimos en un mundo que día con día nos presenta retos que debemos de afrontar y solucionar, por esta razón desde que estamos pequeños nos entrenan en muchas áreas del saber, en diversas áreas del arte, en las diferentes formas que debemos comportarnos y de la vida sociocultural en general. En otras palabras nos educan para la vida.

Como bien sabemos el pensamiento es la forma o facultad que tiene una persona para imaginar, reflexionar y considerar algo con atención. A su vez el pensar críticamente es la habilidad que se tiene para tomar el control de nuestro propio pensamiento. Esto hace que un buen pensador desarrolle buenos criterios y estándares para analizar y revisar su propio pensamiento y a su vez seguir utilizando estos criterios para mejorar la calidad de su pensamiento y por ende enfrentar cualquier dificultad que se presente en la vida.

Por este motivo los docentes son los encargados de enseñar a sus alumnos a ser pensadores críticos, ya que un pensador critico posee el dominio de su propio proceso de razonamiento y de el manejo de su propia vida intelectual, por lo tanto es un sujeto autónomo, a su vez posee una mentalidad abierta y creativa.

Considero que el objetivo principal de la educación debe estar orientado en formar hombres que sean capaces de discernir, reflexionar y utilizar su imaginación y capacidad creativa de una forma más efectiva.


Costa y kallier nos mencionan 16 hábitos de la mente que son necesarios para enfrentar en nuestra vida condiciones desafiantes, aquellas que nos exigen razonamiento estratégico, introspección, perseverancia, creatividad y destrezas para resolver problemas complejos. Debemos tener presente que para emplear un hábito del pensamiento se requiere de muchas habilidades, actitudes y comportamientos aprendidos y este proceso se realiza en un ambiente grupal. 


Estos 16 hábitos nos presentan la forma de como las personas manifiestan su inteligencia.     

       
   16 Hábitos del pensamiento        



-Persistencia.
-Manejar la impulsividad.
-Escuchar a los demás con empatía y comprensión.
-Pensar flexiblemente.
-Pensar acerca del pensamiento (metacognición).
-Esforzarse por alcanzar la exactitud y la precisión.
-Cuestionar y plantear problemas.
-Aplicar a nuevas situaciones el conocimiento pasado.
-Pensar y comunicarse con claridad precisión.
-Reunir información por medio de todos los sentidos.
-Crear, imaginar e innovar.
-Responder con admiración y asombro.
-Asumir riesgos con responsabilidad.
-Encontrar el humus.
-Pensar de manera independiente.
-Aprender continuamente.




                                               

















    

1 comentarios:

Sigifredo Rojas Vargas dijo...

Me hubiera gustado que incluyera mayor cantidad de imágenes, pues esto representa un reto para ustedes, pues no es sencillo esta elección. El resumen muy bien elaborado y puntual.

Publicar un comentario

Hora