Introducción


Recursos Audiovisuales  
 
Los recursos audiovisuales  son un medio de comunicación, de trasmisión y conservación de información. Constituyen una forma de lenguaje, a su vez son un producto de la práctica social, práctica que requiere ser descifrada para comprender lo que representa  y lo que significa. 
 
Los recursos audiovisuales son todos aquellos medios que ayudan al maestro en su labor pedagógica, generando imágenes, formas sensibles (significantes) con las cuales se expresan, comunican y transmiten significados.  El talento, la creatividad, la reflexión, la vocación del maestro hará que las posibilidades de crear imágenes partiendo de un determinado instrumento de producción audiovisual, enriquezca el proceso de enseñanza –aprendizaje.

Como bien sabemos los materiales audiovisuales no son un substituto de la buena enseñanza, sino medios complementarios que ayudan al docente en el proceso de la comunicación.
¿Por qué es importante el uso de los recursos audiovisuales como instrumento pedagógico?
Porque:
*      Pueden ayudar en la presentación del mensaje en forma clara, atrayente y concreta.
*      Ayudan a concentrar el interés y la atención.
*      Ayudan a relacionar principios abstractos con objetos, situaciones y experiencias concretas, ilustrándolas claramente.
*      Permiten transmitir visual y auditivamente, mensajes difíciles de expresar solo con palabras.
*      Los recursos audiovisuales pueden dar la oportunidad al estudiante de ejercer su capacidad de análisis, de adquirir vocabulario y de desarrollar nuevas ideas. 



1 comentarios:

Sigifredo Rojas Vargas dijo...

Muy buena la diagramación, me encanta el contador de visitas, me parece que vamos a crea un foros para que todas nos enseñen todos estos trucos que han aprendido. Excelente introducción

Publicar un comentario

Hora